Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  13, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Experiencias del acercamiento al sistema judicial norteamericano

Citar: elDial.com - CC536C

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Experiencias del acercamiento al sistema judicial norteamericano

 

Por Sergio Montagna, Leandro Walker y Gustavo Martínez Urrutibehety

 

Bajo la promoción de la ADEAA y la organización de la Academia de Intercambio y Estudio Judiciales, tuvimos la oportunidad de participar en Washington DC de un Seminario sobre Derecho de Seguros y Actualidad Jurisdiccional de los Estados Unidos de Norte América.

 

La experiencia fue enriquecedora, tanto a partir de los conocimientos adquiridos, como por la posibilidad de comparación entre los sistemas y, en particular, por el intercambio jurídico-cultural. La delegación estaba conformada por magistrados, en algunos casos de los máximos tribunales provinciales, así como por asesores letrados de aseguradoras y funcionarios del organismo regulador de seguros a nivel nacional. Los interlocutores norteamericanos fueron principalmente magistrados y profesores dedicados a la formación de jueces.

 

Existió un alto nivel de retroalimentación, claramente marcado por la excelencia de los anfitriones, pero acompañado por la apertura y experiencia de los visitantes: sinergia.

 

Más allá de la elevada impronta de tradición que puede generar una visita a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, el enriquecimiento cultural con el que amenaza la Biblioteca del Congreso y las interesantes conferencias de magistrados y abogados americanos, los dos hitos de la excursión por los altos ámbitos forenses lo constituyeron las visitas a la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences) y al Centro Judicial Federal (Federal Judicial Center).

 

En el primero, fue posible tomar dimensión de la vocación de nutrir de principios, conocimientos y conclusiones científicas a las decisiones judiciales. Existe una interacción muy importante. Desde las diversas áreas científicas, se aportan guías y manuales para la gestión de los magistrados en la resolución de casos complejos. Naturalmente que ello adquiere especial relevancia en aquellos donde están en juego conocimientos y descubrimientos de última generación, particularmente en la comunicación y Big data.

 

En el segundo, quedó reflejado que la educación e investigación para la judicatura (federal en este caso) constituye un objetivo programático, sustentado con fondos asignados directamente por el Congreso.

 

La FJC brinda la educación y capacitación de la judicatura y de los empleados de los tribunales federales, además de coordinar los programas educativos para los abogados de oficio que representan a los acusados indigentes. Los fiscales federales son capacitados por el Departamento de Justicia (DOJ). Abundar sobre los diversos programas de educación y capacitación exceden el marco de este comentario.

 

En conclusión, se advierte que la independencia entre los poderes no sólo está declamada, sino que se pone en acto y se ejecuta a través de programas serios y concretos.

 

Que el conocimiento y la sabiduría se reflejan en mayor independencia y auténtico poder.

 

Trasladarlos a nuestro sistema tendrían utilidad como motores que alimenten esa búsqueda (mayor independencia y auténtico poder) en el marco nacional, donde la credibilidad del sistema judicial está en sus peores niveles.

 

La calidad institucional, particularmente de la Justicia, es un compromiso y un beneficio para todos los grupos de interés. Ergo, la participación de sectores ajenos al Estado en la cándida generación de recursos a esos fines puede conformar un nuevo paradigma, disruptivo del concepto de independencia anterior.

 

Creemos, de todos modos, que ninguna tarea sería fructífera si, más allá de la formación, educación y capacitación, no existe una vocación de involucramiento personal e inmediato de los jueces en la resolución de los entuertos. El juicio oral, en todos los fueros, con la intervención directa en lo que se denomina como “intercambio de evidencia entre las partes (el proceso de descubrimiento)”, se impone.

 

Jueces formados, jueces presentes, jueces directamente involucrados.

 

El término magistrado reconoce un origen etimológico al maestro, que no puede sino enseñar, gobernar, ejercer su autoridad y exponer su decisión, con su presencia y dedicación.

           

           

Citar: elDial.com - CC536C

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.